Home




 

La Asociación Internacional para la Historia y el Patrimonio de los Transportes Ferroviarios tiene como objetivos desarrollar la investigación histórica y fomentar la conservación del patrimonio histórico, cultural, industrial y social de los transportes ferroviarios en el mundo.

  


Consejo de Administración
Manifiesto fundacional
Adhesiones
Formulario de Adhesión
Primera Conferencia Internacional. Semmering (Austria),17-19 de Septiembre de 2004. (Comunicaciones)

Segunda Conferencia Internacional. Lisboa (Portugal), 27-29 de Noviembre de 2006. "La modernización del ferrocarril: una perspectiva histórica"
Estatutos (disponible sólo en francés - PDF)
Folleto informativo
 

Consejo de Administración

Presidenta Honoraria: Michèle MERGER, historiadora, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (Francia)

Presidente: Henry JACOLIN, diplomático jubilado (Francia)

Vicepresidente: Paul VERON, Director de Comunicación en la Union Internationale des chemins de fer (Francia)

Vicepresidente: Javier VIDAL OLIVARES profesor de historia económica en la Universidad de Alicante (España)

Secretario General: Dr. Ralf ROTH, historiador, Profesor en la Universidad de Francfort sur le Main (Alemania)

Tesorero: Andrea GIUNTINI, profeor de historia económica en la Universidad de Modena e Reggio Emilia (Italia)


Manifiesto fundacional

En el año 2004 se conmemora el segundo centenario de la construcción por Trevithick de la primera locomotora de vapor capaz de remolcar un tren; aquella máquina transportó 70 viajeros y 10 toneladas de hierro a lo largo de 15 kilómetros. Durante estos dos siglos, el ferrocarril ha sido uno de los principales motores de la modernidad y es, en gran parte, el autor del mundo que nosotros conocemos. Hoy día los transportes guiados por carriles: metro, tranvías, ferrocarriles ligeros, son el porvenir de las grandes ciudades, mientras que las altas velocidades ferroviarias son un factor de la integración de Europa.

Sin embargo, la memoria de los transportes por ferrocarril y de sus redes, de los hombres y las mujeres que los construyen, los explotan y los utilizan, así como de las actividades y de los modos de vida que han impulsado, corre el riesgo de perderse y, con ella, uno de los fundamentos de nuestras comunidades.

En un contexto en el que los actores del sector ferroviario se multiplican mientras que crece sin cesar el interés del público por su historia, es urgente coordinar en el ámbito internacional:

* el conocimiento, la salvaguardia del patrimonio de los transportes por ferrocarril, y su puesta en valor sea cual fuere la escala de sus redes: -urbanos, industriales, regionales, nacionales o internacionales- y el material empleado,

* la investigación histórica, dándole los medios de comparar la evolución en las distintas naciones y de servir de referencia a las reflexiones de hoy día.

Por ello, convencidos de que los transportes por ferrocarril y su conocimiento son esenciales para el desarrollo duradero, los firmantes de esta convocatoria os invitan a constituir una Asociación Internacional para la Historia y el Patrimonio de los Transportes Ferroviarios. Sus primeros objetivos, ajenos a cualquier ánimo de lucro, son los siguientes:

* constituir una red entre todas las personas físicas y jurídicas interesadas a título profesional en la historia y en la salvaguardia de los archivos y del patrimonio histórico y cultural de los transportes por ferrocarril, con el fin de intercambiar informaciones y experiencias de interés común;

* promover la historia de las empresas ferroviarias, la historia social y cultural de los ferroviarios y de los viajeros, elaborar y poner en práctica proyectos comunes de investigación en todos los campos de la historia de los transportes por ferrocarril, con especial atención a las comparaciones internacionales;

* difundir ampliamente los resultados de la investigación y ponerlos a disposición de todo el público interesado;

* adoptar iniciativas en pro de la salvaguardia del patrimonio histórico y cultural de los transportes por ferrocarril y ante todo de los archivos de las empresas, creando una red entre todos los participantes para su conservación, así como alentar la creación de nuevas instituciones dedicadas a su conservación.

La Asociación Internacional para la Historia y el Patrimonio de los Transportes Ferroviarios solicitará el patrocinio de la Unión Europea, se apoyará en los actores económicos del sector ferroviario, y trabajará en relación con las actividades culturales internacionales.

Esta asociación nace con la vocación de aglutinar a las empresas, las instituciones culturales, los centros de enseñanza superior y de investigación, sea cual fuere su estatuto jurídico, y las personas físicas, cualquiera que sea su nacionalidad, que se hallen interesados a título profesional en la historia de los transportes por ferrocarril y en la salvaguardia, la conservación y la puesta en valor de los archivos y del patrimonio histórico y cultural de los transportes por ferrocarril.